Curso Académico:
2023/24
613 - Graduado en Psicología
31238 - Psicomotricidad en dificultades del aprendizaje
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
31238 - Psicomotricidad en dificultades del aprendizaje
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura Psicomotricidad en dificultades del aprendizaje pretende formar al futuro psicólogo en el conocimiento de trastornos relacionados con el desarrollo motor y su relación con el ámbito de la educación. Así, pretende entre sus principales objetivos conocer los trastornos del desarrollo psicomotor y elaborar actividades de evaluación y diagnóstico.
Los problemas de aprendizaje y/o de psicomotricidad inciden de manera dramática en el desarrollo cognitivo y por ello es fundamental ser capaz de detectarlos de manera precoz y tratarlos.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
2. Resultados de aprendizaje
Entre los principales resultados de aprendizaje destacan que el estudiante sea capaz de:
Evaluar los principales problemas de desarrollo motor y/o aprendizaje y de diseñar programas de intervención sencillos
Identificar otros profesionales con los que será necesario tener una interrelación profesional y conocer sus funciones
Transmitir la información a otros profesionales y/o familias de forma precisa adaptándola según el nivel del interlocultor.
Trabajar en equipo de en la resolución de problemas y casos y ser capaz de valorar críticamente su actuación
3. Programa de la asignatura
Tema 1. LA PSICOMOTRICIDAD COMO DISCIPLINA.
Tema 2. IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EL DESARROLLO INFANTIL
Tema 3. PSICOMOTRICIDAD Y PATRONES BÁSICOS EN EL DESARROLLO.
Tema 4. APRENDIZAJE Y DESARROLLO PSICOMOTOR.
Tema 5. TRASTORNOS EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR
Tema 6. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE CON UN COMPONENTE PSICOMOTRIZ.
Tema 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOMOTORA EN CONTEXTOS DE APRENDIZAJE.
4. Actividades académicas
Las actividades de aprendizaje combinarán la lectura de manuales específicos, y otros materiales que el docente considere relevantes con la participación activa en debates y exposiciones que versarán sobre temas que sean de interés al alumnado dentro de la temática de la asignatura. Se podrán incluir herramientas TIC como Socrative o Kahoot para hacer el proceso más motivador.
Para ello se combinarán dos tipos de actividades académicas. Tanto clases teóricas magistrales como clases prácticas sujetas a una mayor participación del alumno y trabajo en grupo.
5. Sistema de evaluación
La parte teórica corresponderá con el 60% de la nota del estudiante. Para evaluarla se llevará a cabo un examen de pruebas objetivas con un total de 30 preguntas de tres alternativas. La formula para calcular la nota final será:
[(Aciertos – Errores/2)/N]*10).
Los errores serán descontados aplicando la siguiente fórmula, de tal forma que cada dos errores se descontará un acierto.
El 40% restante se obtendrá a través de la entrega en tiempo y forma de los trabajos que se irán desarrollando en las sesiones presenciales prácticas. Esta evaluación podrá adoptará la forma entregas de casos o informes breves de desarrollo sobre contenidos de las clases practicas. Aunque se permitirá faltar a un máximo del 10% de las clases la entrega de TODAS las prácticas será obligatorio para poder superar esta parte. "En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global sobre todos los contenidos de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación. Esta prueba consistirá en una prueba de desarrollo con 5 preguntas breves sobre los contenidos de las practicas.